martes, 23 de mayo de 2017

Estrategias de Estudio: Ritmo

Cuando existe un pasaje dentro de las obras o estudios que contiene un problema rítmico, podemos abordarlo de diferentes maneras para comprenderlo y solucionarlo. Aquí dejo algunas sugerencias de cómo estudiar dicha problemática.

1- Dividir por tiempos los sitios donde hay un problema rítmico en la partitura.
2- Cantar el pasaje marcando los tiempos del compás, dirigiendo o haciendo palmas.
3- Tocar el ritmo en una cuerda al aire.
4- Tocar el ritmo en una cuerda al aire y marcar el ritmo con el pie en los pulsos.
5- Tocar el ritmo en una cuerda al aire y contar en voz alta los pulsos, 1,2,3
6- Tocar el ritmo en las diferentes cuerdas al aire en el que aparece el pasaje.
7- Tocar el ritmo en las diferentes cuerdas al aire en el que aparece el pasaje y marcar las subdivisiones con el pie.
8- Tocar el pasaje con las notas pero, transformando los valores de las notas a un valor más lento, con metrónomo. Si el pasaje está en semicorcheas y corcheas, tocarlo en corcheas y negras.
9- Tocar igual que el ejercicio anterior contando en voz alta cada pulso.
10- Tocar sólo las notas donde cae el pulso.
11- Tocar sólo las notas donde cae la subdivisión del pulso.
12- Tocar sólo las notas que forman un tiempo y la primera nota del siguiente pulso y colocar una pausa. Repetir la fórmula para cada pulso.
13- Tocar el pasaje con las figuras escritas y contar los pulsos ( 1,2,3 )
14- Tocar el pasaje con las figuras escritas y contar los pulsos subdividiendo ( 1y2y3y )
15- Tocar el pasaje con el metrónomo en el pulso.
13- Tocar el pasaje con el metrónomo en la subdivisión del pulso.
16- Tocar con diferentes ritmos para la coordinación entre las dos manos. (Largo-Corto; Corto-Largo; Largo Corto Corto; Corto Largo Largo; etc.) Aplicar diferentes ligaduras.

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