lunes, 6 de marzo de 2017

Estrategias de Estudio sobre la Afinación

Cuando se trata de aprender nuevo repertorio, el alumno se enfrenta a una serie de retos, pasajes de la obra que presentan dificultades como de, coordinación, afinación, sonido o ritmo que hay que solucionar. Ante un pasaje problemático, habrá que descubrir dónde se producen los errores técnicos. Normalmente, los errores se producen entre dos notas, la tarea será detectar estas notas, el por qué se produce el error y encontrar los métodos adecuados de trabajo para solventarlo. El avance que el alumno haga dependerá de la calidad de su estudio diario.


En este primer artículo sobre las estrategias de estudio, nos centraremos en el tema de la afinación. Para este fin,  he preparado unas cuantas estrategias sobre cómo abordar el trabajo de la afinación.
Elegir de la lista 5 estrategias cada vez y practicarlas despacio entre 10 y 20 veces cada una, escuchar cada repetición y pensar en cómo se podría mejorar la siguiente repetición. El aprendizaje instrumental tiene un alto componente motor, es por eso que la repetición es imprescindible para desarrollar las destrezas motoras y para adquirir comprensión, seguridad, perfección, habilidad y respuesta automática.


Afinación, aprender secuencia de notas.


  1. Cantar el pasaje con buena afinación y memorizar. Mucha atención hay que tener cuando se producen grandes saltos.
  2. Marcar en la partitura donde hayan semitonos en el pasaje.
  3. Tocar cada nota en un arco y despacio.
  4. Tocar la primera nota de cada pulso/compás/ más larga, luego la segunda, la tercera y así sucesivamente.
  5. Comparar las notas GDAE del pasaje con las cuerdas al aire.
  6. Comparar todas las mismas notas, comprobar que tengan la misma afinación.
  7. Colocar las notas de un pasaje por orden ascendente desde la más baja hasta la más alta y repetir esta secuencia 1234/4321 20 veces.
  8. Colocar las notas de un pasaje en orden, como la estrategia anterior y realizar diferentes patrones con los dedos. Ejemplo: 1324, 2143,1432, 1423, 2413, 2431....
  9. Ligar de dos en dos las notas del pasaje encadenándolas. Ejemplo: A, AC, CE, EF, FD,DB.....
  10. Buscar la tónica y tocarla con el afinador mientras se tocan con el instrumento todas las notas del pasaje, escuchar cada intervalo que se produce.
  11. Buscar todos los intervalos de 4ªs y 5ªs del pasaje y afinar estos intervalos.
  12. Tocar el pasaje con el ritmo escrito suelto y ligado a la mitad de velocidad ( si el pasaje está en semicorcheas tocarlo en corcheas) con metrónomo.
  13. Tocar el pasaje como esté escrito, con metrónomo empezar despacio e ir subiendo la velocidad.
  14. Identificar los cambios de cuerda de cada pasaje. Aislar las dos notas que producen un cambio de cuerda, mantener ambos dedos y tocar las 2 notas como una doble cuerda. Preparar la mano y el dedo que cambia de cuerda. Repetir este paso.
  15. Identificar los cambios de cuerda de cada pasaje. Parar en cada cambio de cuerda, tocar todas las notas que están en una cuerda, parar en el siguiente cambio de cuerda, tocar las notas de la siguiente cuerda. Más adelante tocar el pasaje como está escrito.
  16. En los cambios de posición aislar cada cambio y practicarlo por separado, observando que los dedos estén ligeros en posición de armónico en el momento del cambio. Luego insertar las demás notas
  17. En los cambios de posición aislar el cambio y practicarlo con el dedo guía ligado, suelto, con diferentes ritmos y velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario